PREGUNTAS FRECUENTES AUMENTO MAMARIO

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por emailEnviar por emailVersión PDFVersión PDF


¿Dudas?
Nuestras preguntas frecuentes le ayudarán a resolver sus dudas. Si no encuentra la respuesta, puede ponerse en contacto con nosotros y enviarnos sus consultas.


¿Influyen los implantes en la aparición de cáncer de mama?

No hay pruebas de que las prótesis causen cáncer de mama (prótesis y cáncer de mama).


¿Afectan las prótesis a la fertilidad?

En ningún caso.


¿Se mantiene el resultado de las prótesis, en caso de nuevo embarazo?

Si durante el embarazo hidrata la piel del pecho y utiliza un sujetador de contención no tiene porqué sufrir alteraciones ni la forma ni la estética de su pecho (Ver caso clínico en las imágenes).


¿Puede una mujer con prótesis amamantar?

Sí. No hay contraindicaciones para la lactancia (prótesis o implantes de mamas y embarazo en Cádiz y Jerez).


¿Hay que cambiar las prótesis con el paso del tiempo?

No existe un periodo de tiempo fijo al cabo del cual haya que cambiar las prótesis. Existen pacientes intervenidas hace más de 25 años que no han necesitado recambio de prótesis. Hay que realizar revisiones anuales y obrar en consecuencia (duración de las prótesis de mamas).


¿Se pueden romper las prótesis?

Las prótesis están preparadas para no romperse, sin embargo, pueden romperse de forma accidental, a causa de traumatismos directos violentos sobre el área pectoral. En caso de rotura de un implante está indicada su extracción y sustitución por una nueva.


¿Interfieren las prótesis en la realización de una mamografía?

Hay que advertir al radiológo de la presencia de las prótesis. En cualquier caso los resultados de las mamografías son igual de fiables con y sin prótesis.


¿Es dolorosa?

Las molestias postoperatorias experimentadas por la paciente en forma de inflamación y dolor, dependerán fundamentalmente del plano de colocación del implante. En cualquier caso, son perfectamente controlables con analgésicos y antiinflamatorios al uso.


¿Qué riesgos tiene?

En principio las complicaciones (riesgos del aumento mamario o de senos) son las mismas que las de cualquier otro procedimiento quirúrgico debidos a la anestesia, hematoma o posibilidad de infección. También pueden aparecer alteraciones pasajeras de la sensibilidad de la mama tanto por exceso (hiperestesia), como por defecto (hipoestesia).

La contractura capsular es una complicación específica de esta cirugía ocasionada por la retracción de los tejidos en torno al implante, al que comprimen modificando su forma, e incluso produciendo dolor e incapacidad funcional de la paciente. Puede afectar a una o ambas mamas. La resolución de este proceso conlleva una nueva cirugía para la extracción de la cápsula engrosada.


¿Cuánto dura la hospitalización?

La paciente debe permanecer ingresada en la clínica 24 horas.


¿En cuántos días se puede hacer una vida normal?

En trabajos que no requieren esfuerzo las pacientes pueden incorporarse en 3 o 4 días. Para la práctica deportiva es aconsejable esperar un mes.


¿Qué cuidados debo realizar?

Al término de la intervención (cuidados postoperatorios tras aumento de pecho) se coloca un vendaje elástico que se retira a las 24 horas y se sustituye por un sujetador tipo deportivo, que contenga el pecho sin apretar ni marcar forma.


¿En cuánto tiempo se aprecian los resultados definitivos?

Desaparecida la inflamación y los hematomas (si los hubiera) la mama alcanza un aspecto normal en unos 7 días, pero el tamaño y forma definitiva no se alcanza hasta el mes o dos meses después de la cirugía.